Inicio > Blog > ¿Qué hace un cerrajero forense?

¿Qué hace un cerrajero forense?

3/12/2021

Cuando hablamos de forense, siempre nos viene a la mente un experto perito relacionado con causas judiciales, que recaba pruebas criminales de cómo ocurrieron los hechos.

Bien, pues un cerrajero forense se dedica a la investigación en el forzamiento de puertas, cerraduras, cajas fuertes y otros sistemas de cierre.

Origen de la cerrajería forense

En los años 70, un técnico en criminología se dedicó a investigar los métodos utilizados para forzar cerraduras de puertas y cajas fuertes por parte de los delincuentes. De su método de estudio nació lo que hoy se conoce como la labor de un cerrajero forense, estudiar las marcas que deja toda cerradura forzada y determinar así si fue manipulada, con qué y cómo.

Para quienes trabaja un cerrajero forense

  • Las compañías de seguros. Es importante determinar si la entrada a un hogar fue por forzamiento de puerta o por descuido. También se necesita saber si hubo fraude, pues son muchas las ocasiones en las que se simula un robo y un buen experto en cerrajería forense podrá descubrir si una cerradura fue forzada, si realmente se logró abrir la puerta o si las marcas fueron realizadas con posterioridad, o incluso ampliados los daños en estas.

  • Tribunales. Lo hacen para poder descubrir el tipo de actuación que se llevó a cabo en una intrusión, para determinar si fue hurto o robo.

  • Abogados. Acuden a cerrajeros forenses, recabando pruebas que les ayuden a preparar bien sus defensas o acusaciones.
  • Detectives investigadores. Cuando en su trabajo de investigación necesitan encontrar indicios o recabar pruebas en determinadas investigaciones.
  • Laboratorios de criminalística. Acuden a un cerrajero forense, cuando es necesario saber si alguien murió por suicidio o hubo algún tipo de forzamiento en la puerta.
  • Empresas del sector de la seguridad. Suelen acudir a cerrajeros forenses con el fin de comprobar la vulnerabilidad de un modelo de cerradura, para poder mejorar los sistemas de seguridad.

En definitiva, podemos decir que la labor de un cerrajero forense es imprescindible hoy día en la elaboración de informes periciales en busca de la verdad y los hechos probados.

cerrajero.jpeg

Escríbanos

Por favor, rellene todos los campos

Facebook

 

Web por Innova Publicidad